domingo, 5 de febrero de 2012

Fernando Arrabal - Como un paraíso de locos (extracto)


Video: Introducción de "Viva la muerte", película de Fernando Arrabal, dibujos de Roland Topor

**

Bueno, hoy les traigo un pequeño extracto de un libro que leí hace tiempo y me dejó fascinado. Es del libro "Como un paraíso de locos", del español Fernando Arrabal, escritor de obras como "El cementerio de Automóviles" y "Fando y Lis" (llevada al cine por Jodorowsky), así como de películas como "Viva la Muerte".

Este libro, terriblemente surrealista, tiene como protagonista a un anciano con un "handicap" mental, que sueña con vivir una vida normal como los otros y tiene dos amigos imaginarios: Cero e Infinito.


Imagen: ¿? (Vía)

**

(...)

Todavía no sé determinar el valor del dinero. Con la precisión, por ejemplo, con que puedo calcular el volumen de un poliedro.
Todavía no sé determinar el valor de las monedas o de los sellos. Con el rigor, por ejemplo, con el que puedo resolver una ecuación.
Todavía no sé determinar la relación del acto biológico de vivir con el valor del dinero. Con la sencillez, por ejemplo, con que elijo un vaso de agua cuando tengo sed.
Todavía no me distraigo coleccionando dinero, monedas o billetes.
[Víctima de la ilusión, aún no sé determinar el valor del dinero. Lo cual, en mi caso, por ejemplo, no me impide estornudar. Estornudar es uno de los placeres mayores de mi vida con el de pasearme por un supermercado.]

Cero me pidió que mirara durante unos segundos la figura que he reproducido en la parte baja de esta hoja:


Cuando lo hice añadió:
"Habrás observado que en las intersecciones de las líneas blancas aparecen manchas grises."
Era cierto. Luego me pidió:
"Ahora fija con tu mirada una sola de esas manchas grises."
La fijé, pero había desaparecido.
"Como ves, ha desaparecido."
Era verdad.
"Pero, como observas, las manchas vecinas se han ensombrecido."
Se habían vuelto casi negras.
"Es pura ilusión."
Entonces Cero me dijo:
"No aceptes nunca las infinitas trampas de la ilusión, sobre todo las del dinero. Aprende a distinguir la experiencia subjetiva de la aparente infinita objetividad del mundo que te circunda."

(...)

2 comentarios:

  1. Fernando Arrabal es de esos autores irreverentes, que no dejan categorizar, con una escritura literaria que le dea una identidad. Es por eso, que uno se pregunta, por qué no está en ese mundo entronizados de los escritores españoles? Porque es único...y no puede estar allí, donde obra el montón. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Toda la consciencia y la cultura no son más que delirios.

    ResponderEliminar

gruñir