jueves, 19 de mayo de 2011

Poesía de Gilberto Owen ( I )



Pues traigo un poema de Gilberto Owen, titulado "Jacob y el mar", extracto de su obra "Sinbad el varado" (1948). Nacido en Sinaloa en 1904 y muerto en 1952.
Creo yo, de los mejores poetas mexicanos.



****
G I L B E R T O · O W E N
XXVII
Día veintisiete

Jacob y el mar

Qué hermosa eres, Diablo, como un ángel con sexo
[pero mucho más despiadada,
cuando te llamas alba y mi noche es más noche de
[esperarte,
cuando tu pie de seda se clava de capriña pezuña en
[mi abstinencia,
cuando si eres silencio te rompes y en mis manos
[repican a rebato tus dos senos,
cuando apenas he dicho amor y ya en el aire está sin
[boca el beso y la ternura sin empleo aceda,
cuando apenas te nombro flor y ya sobre el prado
[ruedan los labios del clavel,
cuando eres poesía y mi rosa se inclina a oler tu cifra
[y te me esfumas

Mañana habrá en la playa otro marino cojo.

****

Imagen: Suehiro Maruo


Video: Escena de "Luis Buñuel - Simón del desierto"

2 comentarios:

  1. Buenísimo, y ese libro "Sinbad el varado", creo que es de los mejores de poesìa que he leìdo.
    Làstima que su obra no sea tan fàcil de encontrar, pero en fin, por fortuna en la biblioteca de la UAS está, al menos gran parte...

    ResponderEliminar

gruñir